Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales

o2.jpeg

La Federación de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C. (Femedecidevi) fue fundada el 24 de marzo de 1993, se encarga de promover y difundir la labor de deportistas con esta discapacidad en disciplinas como atletismo, judo, natación y futbol.

Es una de las federaciones más importantes en el deporte paralímpico por la cantidad de calificados a eventos como Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos, y actualmente es presidida por Efraín Mora García. El director técnico del organismo es Fernando Félix Bravo Suárez.

La 
Femedecidevi está afiliada a la federación internacional del esta modalidad, IBSA por sus siglas en inglés, que significa International Blind Sports Federation.

IBSA fue fundada en 1981 en las oficinas de la UNESCO en París, Francia, con la presencia de 30 países, y es actualmente miembro del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

En México, la Femedecidevi, se guía bajo los siguientes preceptos:

VISIÓN

La Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C, busca consolidarse como el organismo que preside a los deportistas ciegos y débiles visuales dentro de un marco de democracia y transparencia, basa su actuación en la normatividad que rige al Deporte Federado y a la Cultura Física y Deporte en México, encaminado hacia la afirmación de la continuidad del trabajo organizado.

WhatsApp Image 2022-05-29 at 8.36.15 PM.jpeg

La Femedecidevi se distingue por un amplio reconocimiento nacional e internacional debido a la productividad basada en el trabajo y esfuerzo de todo el colectivo que ha generado resultados importantes en eventos internacionales portando con orgullo la identidad de todos sus miembros.

 

La Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales propicia altos niveles de desarrollo que coadyuven al fortalecimiento de la estructura deportiva en el país a través de programas permanentes y sistemáticos, haciendo énfasis en que el deporte beneficia la condición de vida de las personas con discapacidad visual.

Para fortalecer la atención de la población que presenta discapacidad visual es necesario contar con la participación decidida de las instituciones de atención a las mismas y organizaciones de la sociedad civil que constituyen en su conjunto un fenómeno social para fortalecer los valores y derechos de estas personas.

MISIÓN

La misión de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C, es promover y consolidar la participación de todos los deportistas, característica que revalora actualmente a la luz de los grandes desafíos que tiene México.

 

De esta manera, busca encausar a todos los asociados a través de la organización nacional del deporte para ciegos y débiles visuales, unificándolos por conducto de clubes y asociaciones, propiciando los mejores escenarios para que los deportistas logren un prestigio social y reconocimiento mundial, comprometidos con los lineamientos marcados por IBSA.

La Femedecidevi promueve la formulación e implementación de las políticas públicas federales y estatales del deporte y coordina la ejecución de los distintos proyectos del deporte paralímpico para la plena inclusión de las personas con discapacidad visual, dentro de un marco de igualdad.

OBJETIVO

Organizar, desarrollar, planear y difundir los deportes para ciegos y débiles visuales, para incrementar su práctica a nivel nacional y superar los resultados previos en eventos internacionales.

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente: Efraín Mora García 
Vicepresidente: Fernando Díaz Martínez
Secretario: Miguel Ángel Aguilar Cárdenas
Tesorero: Ricardo Aguilar Gaytán
Comisario: Arturo Contreras Rodríguez
Vocal 1: Pablo Jesús Millán Matías
Vocal 2: Carlos Rubén Delgado Pérez
Vocal 3: Evelin Ríos Estefes