Historia del futbol de ciegos

A pesar de ser uno de los deportes más populares entre los atletas con discapacidad visual, el futbol es una de las disciplinas más jóvenes en la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

Cómo comenzó el futbol para ciegos y deficientes visuales

El futbol para ciegos y deficientes visuales nació en las escuelas para personas con discapacidad visual. España está considerada como pionera de este deporte que comenzó a practicarse en la década de 1920. Más tarde hubo actividad en Brasil, en la década de 1960, con los primeros campeonatos nacionales que se celebraron en 1974.

Sin un organismo rector, cada país lo practicó con reglas diferentes y con diferentes balones, campos y superficies de juego. Sin embargo, a medida que el juego creció, se llevaron a cabo torneos internacionales amistosos.

Después de décadas de desarrollo por país, en 1996 el futbol pasó a estar bajo el ala de la IBSA.

Las reglas reconocidas internacionalmente se homologaron antes de las primeras competiciones internacionales importantes. IBSA fue hacia adelante con dos disciplinas: futbol para ciegos para atletas B1 y futbol para deficientes visuales para jugadores B2 y B3. Los dos grupos todavía compiten por separado hoy.

Transformando el futbol para ciegos y deficientes visuales
 

Con un conjunto de reglas vigentes, el primer Campeonato Europeo de Futbol para Ciegos de IBSA y el Campeonato Europeo de Fútbol para Deficientes Visuales de IBSA se celebraron en Barcelona, ​​España, en 1997. Los anfitriones se convirtieron en los primeros campeones de ambos torneos.

En el mismo año, el Campeonato Americano de futbol para ciegos hizo su debut en Asunción, Paraguay. Brasil se adjudicó la victoria, demostrando que su habilidad innata en el campo se extiende a más que solo futbol para videntes.

IBSA silencio.jpeg

Siguieron un año después en casa en Campinhas al ganar el primer título mundial de futbol para ciegos de IBSA. En el futbol para deficientes visuales, los Mundiales inaugurales también se realizaron en Campinhas, y Bielorrusia hizo historia como los ganadores de ese torneo.

 

En los años siguientes se celebraron regularmente campeonatos regionales y mundiales.

 

En 2005 se añadieron al calendario los campeonatos asiáticos de futbol para ciegos en Ho Chi Minh, Vietnam, donde Japón triunfó.

 

Un Campeonato Africano de futbol para ciegos se convirtió en la última incorporación cuando, en 2015, Marruecos salió victorioso en Douala, Camerún.

Otras competiciones se han agregado al calendario en los últimos años, incluido el World Grand Prix que se lleva a cabo todos los años desde 2018.

Juegos Paralímpicos
 

En 2004, el fútbol para ciegos hizo su debut en los Juegos Paralímpicos y desde entonces ha sido un deporte fijo en el calendario oficial. Brasil hizo historia una vez más en Atenas ganando el título Paralímpico inaugural después de una emocionante final contra Argentina. Con el marcador 0-0 después del tiempo regular, Brasil sacó ventaja en la tanda de penales y ganó 3-2.