Selecciones participantes

ARGENTINA

ar_edited.jpg

Argentina es una potencia en el escenario mundial del Futbol para Ciegos, y el único equipo que ha logrado derrotar a Brasil, incluso en territorio carioca, en un Campeonato Mundial de la IBSA. La albiceleste tiene en su medallero histórico dos preseas de plata y dos más de bronce en los Juegos Paralímpicos.

Fue en Atenas 2004, en el debut del Futbol para Ciegos en los Juegos Paralímpicos, cuando la Albiceleste se agenció la medalla de plata al caer frente a Brasil en la final.

El año pasado, en los Paralímpicos de Tokio 2020, nuevamente Argentina subió al podio con las medalla de plata, también cayendo en la final frente a Brasil por cerrado 0-1.

Para Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016 el equipo argentino se quedó con las medallas de bronce. En el Campeonato Mundial IBSA los argentinos han ganado en dos ocasiones: En Río de Janeiro 2002 superando a España en la final y como local en Buenos Aires 2006 dejando tendidos a los brasileños en el duelo por el oro.

Captura de pantalla 2022-06-28 a las 3.10.06 p.m..png

Adicionalmente han ganado cuatro medallas de plata en Paulinia 1998, Jerez 2000, Tokio 2014 y Madrid 2018.

Con seis medallas en Campeonatos Mundiales, es también el segundo país más exitoso en este evento IBSA.

FEDERACIÓN NACIONAL

Federación Argentina de Deportes para Ciegos

IG: https://www.instagram.com/fadecfadeciegos_oficial/

BRASIL

br.png

Brasil es el equipo más condecorado en la historia del Futbol para Ciegos con cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos. El dominio del equipo sudamericano incluye todas las preseas doradas desde que esta disciplina es parte del programa oficial: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

En Campeonatos Mundiales de la IBSA, que se realizan desde 1998 en Paulinia, Sao Paulo, Brasil, ​la verdeamarella ha ganado en cinco de las siete ediciones que se han competido hasta el momento: 1998, Jerez 2000, Hereford 2010, Tokio 2014 y Madrid 2018.

Además, Brasil ha sido subcampeón en una ocasión al caer con la selección de Argentina en Buenos Aires 2006. En la edición previa, Río de Janeiro 2002, Brasil terminó con la medalla de bronce.

Brasil campeón paralímpico.jpeg

Con siete medallas, el equipo brasileño es también la selección más condecorada en los Campeonatos Mundiales IBSA.

FEDERACIÓN NACIONAL

Confederação Brasileira de Desportos de Deficientes Visuais (CBDV)

Página web: https://www.cbdv.org.br/

COSTA RICA

cr_edited.jpg

Costa Rica es una de las 20 selecciones mejor clasificadas en el ranking del Futbol para Ciegos a nivel internacional y recientemente se convirtió en la primera selección de Centroamérica que logra calificar un Campeonato Mundial. Fue en España, en 2018, donde tuvo aquel logro, y ahora llega a México para el IBSA Blind Grand Prix Puebla 2022 con la meta de seguir su crecimiento.

La participación de los 'ticos' en ese Mundial fue destacada, con avances individuales como el de Ángel Flores, quien se convirtió, a los 16 años, en el jugador más joven en marcar un gol en un Campeonato Mundial IBSA. 

El mes de mayo la selección de Costa Rica informó que Ángel jugará con un equipo brasileño, convirtiéndose en el primer legionario de este país en el futbol mundial.

La selección no vidente de Costa Rica es actualmente bicampeona Centroamericana. 

FEDERACIÓN NACIONAL

Asociacion deportiva para personas ciegas de Costa Rica

Facebook: https://www.facebook.com/selecostaricanovidentes/

Costa Rica Facebook.jpeg
India Bandera.png

INDIA

India es una selección en crecimiento en el escenario asiático y mundial del Futbol para Ciegos, y con grandes sueños de cara a los años por venir. El equipo nacional comenzó hace aproximadamente una década, y desde entonces ha crecido en los deportivo y también en el desarrollo social de cada uno de sus integrantes.

La selección nacional de India se ubica entre las mejores 25 del ranking internacional y también es uno de los mejores equipos de Asia, en fechas recientes ha tenido fogueo internacional con el que espera elevar su nivel de cara a torneos como el IBSA Grand Prix Puebla 2022.

El equipo juega con el mote de Blue Dolphins en referencia a un delfín del Río Ganges que es ciego y utilizan los sonidos para navegar en el agua. Estos delfines de río son el mamífero acuático nacional de India.

FEDERACIÓN NACIONAL

Indian Blind Football Federation (IBFF) 

Página web: http://blindsportsindia.org/

INDIA INSTAGRAM.jpeg

MÉXICO

Mexico.png

La selección mexicana de Futbol de Ciegos jugará el torneo más importante de su historia como local en La Madriguera, que fue la primera cancha de futbol paralímpico explícitamente construida para esta disciplina. Ahora, este lugar verá a México, dirigido por Raúl Ortiz, ir en busca de un resultado histórico para seguir consolidando su crecimiento internacional.

México está en su última etapa de preparación de cara al torneo, y ya se dio a conocer la lista de seleccionados:

  • Gustavo Arana

  • Edgar Carrillo

  • Eduardo Cerezo

  • Moisés Cerezo

  • Carlos Minchaca

  • Jesús Montoya

  • Francisco Rangel

  • Carlos Rodríguez

  • Javier Sotelo

  • Miguel Tepal​

Futbol para ciegos Festejo.jpeg
  • Raúl Ortiz Mello, Entrenador Nacional.

  • Ricardo Bonet Corrales (Guía de Arco).

FEDERACIÓN NACIONAL

Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI).

Facebook: https://www.facebook.com/IBSA-Grand-Prix-Puebla-2022-104608782301801/